ARTES VISUALES

El cineasta y filósofo mexicano Manuel DeLanda expondrá una selección de su obra en el Laboratorio Arte Alameda

Boletín No. 365 - 24 de marzo de 2017

.

  • La muestra Ismism (o deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas reúne filmes realizados en diferentes momentos de su carrera
     
  • Podrá disfrutarse en dicho recinto dependiente del INBA hasta el próximo 18 de junio


El filósofo, escritor, programador y cineasta Manuel DeLanda presentará, hasta el próximo 18 de junio, una selección de su producción fílmica en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes. La exposición, titulada Ismism (o deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas, está integrada por tres filmes realizados en diferentes momentos de la carrera del artista, dos de sus piezas son películas filmadas en formato 16mm y compartirán el espacio con proyecciones de reciente factura.

Una de sus primeras películas Ismism, realizada en 1979, documenta los grafitis hechos por el artista entre 1976 y 1979. Fue creada como un proyecto de clase para P. Adams Sitney, el gurú del cine experimental en los años 70, y fue editada bajo la supervisión de Harry Smith, uno de los más famosos cineastas experimentales de los 40 y 50.

En una especie de manifiesto urbano, el artista grafiteó letras y palabras en las calles de la ciudad de Nueva York para posteriormente filmarlas y generar frases como use/ilegal/surfaces/for/your/art o let/the/slang/of/your/desires/drive/lenguage/crazy (deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje).

La pieza Harmful or fatal if swallowed (Dañino o fatal si se traga), de 1982, está hecha con material de las primeras dos películas que el artista hizo al llegar a Nueva York (1975-76). Documenta la vida callejera de la urbe, tanto las actividades de los financieros de Wall Street como de los cientos de personas sin hogar que poblaban la ciudad en esa década.

Todos los efectos especiales están pintados a mano en película súper 8, un trabajo artesanal tan laborioso que nadie más lo ha intentado. La versión actual fue creada varios años después, cuando el material original fue ampliado a 16mm. Se presentó por primera vez como parte del Festival de Cine de Nueva York en 1982.

Además de estos trabajos, el público también podrá apreciar Continuous Variation (2012-2015). Serie de cinco videos digitales que se presentó por primera vez en Anthology Film Archives, la casa de cine más antigua de Nueva York, en octubre de 2015. Fue seleccionada para la lista de lo mejor de ese año por la revista Art Forum.

Estilísticamente, la serie continúa las varias estrategias formales utilizadas en las películas de los años 70 y 80: el motivo de la ciudad es retomado, desmantelando sus edificios y su gente; la edición es rápida, con el sonido íntimamente ligado a la imagen y la intención artística es decisivamente anti-conceptual.

Las cinco piezas que constituyen Continuous Variation son Fractured Landscapes (2014), video con tomas de estructuras arquitectónicas en las que el espacio formado por los edificios es fracturado usando gran variedad de efectos; Geometric Becomings (2013), video abstracto que muestra una serie de esculturas virtuales transformadas matemáticamente; Molecular Populations (2012), pieza en la que el motivo de la ciudad es retomado pero esta vez las calles, sus edificios y su gente son convertidos en poblaciones de partículas en movimiento.

También forman parte de esta serie Disjointed Foldings (2014), pieza abstracta hecha de imágenes fijas animadas que se mueven rítmicamente y Anonymous Multitudes (2015), video que regresa a la ciudad, pero ahora los edificios son un mero fondo y las masas de gente caminando se vuelven el foco central, esta pieza cuenta con efectos diseñados a mano por el artista.

Manuel DeLanda radica actualmente en Nueva York, y cuenta con una muy variada y excepcional obra multidisciplinar. Ha escrito acerca de dinámicas no lineales, teorías de auto-organización, vida e inteligencia artificial, teoría del caos, arquitectura e historia de la ciencia.

Entre sus publicaciones se encuentran Mil años de historia no lineal, Intensive Science and Virtual Philosophy y War in the Age of Intelligent Machines. Actualmente es profesor en el área de arquitectura de la Escuela de Graduados de la Columbia University, en Nueva York y es titular de la Cátedra Gilles Deleuze en la European Graduate School en Saas- Fee, Suiza.

---000---