TEATRO

La Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA celebrará el Día Mundial del Teatro 2017

Boletín No. 357 - 22 de marzo de 2017

.

  • El sábado 25 de marzo de las 10:00 a las 22:00 se realizarán presentaciones de diversas compañías en diferentes espacios del Cenart; entrada libre
     

Con el propósito de acercar el teatro a una mayor audiencia y propiciar el encuentro de la comunidad teatral del país con la sociedad, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará el Día Mundial del Teatro 2017, el sábado 25 de marzo de las 10:00 a las 22:00 en el Centro Nacional de la Artes (Cenart). Todas las actividades serán gratuitas.

Teatros, foros y espacios al aire libre serán escenarios de más de 20 espectáculos en esta actividad respaldada por la Secretaría de Cultura, el Cenart y el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Serán escenificadas obras de calidad a cargo de estacados compañías y directores. Algunos de los invitados son Hugo Arrevillaga, Antonio Zúñiga, Alicia Martínez y Antonio Salinas, y agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro, Idiotas Teatro y La Quinta Teatro.

Se contará con la presencia de Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro; Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, y Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Bajo el lema Tejiendo redes, colectividad, arte y cultura, y con el inicio de la gestión de Gabriela Pérez Negrete al frente de la dirección de la ENAT, se celebrará el Día Mundial del Teatro 2017.

Frente a los cambios políticos, sociales e institucionales que se manifiestan a escala global, el objetivo es ofrecer un amplio programa que dará la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de presenciar diversas puestas en escena gratuitas.

El Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por el ITI UNESCO. Desde entonces, cada 27 de marzo la comunidad teatral de casi cien países del mundo lo festeja. Como cada año, se emite un mensaje escrito por alguna personalidad el gremio artístico internacional, mismo que se traduce a más de 20 idiomas.

Los espacios en los que se ofrecerán funciones son el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, el Teatro de las Artes, la Plaza de la Danza, el Foro Black Box y las áreas verdes del Cenart, entre otros. Por tratarse de espectáculos de entrada libre, el cupo será limitado de acuerdo a la capacidad de cada foro, por lo que se entregarán los boletos de acceso una hora antes del inicio de la actividad en cada espacio. Más información en www.enat.bellasartes.gob.mx y www.cenart.gob.mx

---000---